domingo, 20 de mayo de 2012

Marx


La filosofía de Marx se distingue por su carácter anti teórico y comprometido respecto al esfuerzo de liberación de la clase obrera frente a la sociedad burguesa de finales s. XVIII. La acción revolucionaria forma parte integrante de su filosofía, así como la crítica ante el pensamiento de otros filósofos e ideologías.

-Crítica a Hegel: Para Marx, Hegel representa el pensamiento burgués, aún así, hay que reconocer en Marx un gran número de elementos hegelianos, tales como la idea de dialéctica y de trabajo.

Además, Marx critica la concepción hegeliana del saber y la filosofía. Hegel afirmaba que la filosofía llegaba siempre demasiado tarde y es reducida por Hegel a una visión de la realidad como sistema perfectamente coherente. Para Marx, en cambio, este modo de entender la filosofía es ideológico porque contribuye a perpetuar modelos ya establecidos.

-Crítica a Feuerbach: Marx critica el materialismo de Feuerbach, ya que reducía la realidad a la materia, la naturaleza.

-Crítica al socialismo utópico: El socialismo utópico surgió como crítica al desarrollo de la sociedad industrial, cuya consecuencia fue la aparición del proletariado, clase social sometida a unas pésimas condiciones de vida.

-Crítica a la economía política clásica: Marx trata la crítica de la economía política en dos momentos de su evolución intelectual: primero en los "Manuscritos", una obra de juventud, y luego “El Capital”, su obra de madurez.

-Alineación e ideología: Marx señala que en la sociedad capitalista se encuentra alienadas. Parte de que el hombre es un objeto y no un sujeto, consiste en la separación del hombre de sí mismo.

Marx considera que la naturaleza y el hombre se realizan dialécticamente. El materialismo de Marx consiste en considerar la realidad como el proceso dialéctico real de producción, un proceso material y no espiritual, como trabajo y acción productiva del hombre en y con la naturaleza.

-El humanismo marxista:  Para Marx el trabajo constituye la esencia del hombre, entendiendo «trabajo» como actividad práctico-productiva que expresa la verdadera naturaleza del hombre, la naturaleza del hombre consiste en la producción de su vida. Esto le obliga a relacionarse con la naturaleza y los demás hombres.

Realizado por: Yona Amar

No hay comentarios:

Publicar un comentario