domingo, 20 de mayo de 2012

Nietzsche



Es vitalista toda teoría filosófica para la que la vida es irreductible a cualquier categoría de ella misma. Esta doctrina tuvo éxito en la segunda mitas del siglo XIX y principios del XX y Nietzsche fue uno de los principales propulsores. Para Nietzsche, la vida tiene calos en sí misma, entendida en su dimensión biológica, instintiva e irracional. Por esta razón, Nietzsche creyó posible medir el valor de la metafísica a partir de su negación o afirmación de la vida.

I. La Concepción Dionisíaca Y Apolínea de la vida en el mundo griego antiguo

La grandeza del mundo griego arcaico estribaba en armonizar ambos principios, considerando incluso que lo dionisíaco era la auténtica verdad. Sólo con el inicio de la decadencia occidental, con Sócrates y Platón, los griegos ocultan esta faceta inventándose un mundo de legalidad y racionalidad, identificando lo dionisíaco con el no ser y la irrealidad. Lo cual Nietzsche critica. Para Nietzsche, la degeneración de la cultura de la filosofía griega triunfó en la cultura occidental. Por lo que la crítica de Nietzsche se refiere a: la filosofía por inventar un mundo racional, y la decadencia del espíritu griego antiguo que supuso el triunfo de los apolíneo sobre lo dionisíaco, lo cual Nietzsche consideraba lo único real.

II. Las críticas de Nietzsche a la cultura occidental

Al afirmar la existencia de dos formas de ser, los rasgos occidentales que dan lugar a diferencias entre individuos. Pero, para Nietzsche, en el mundo no existen esencias, ni los objetos como realidades substanciales y permanentes. Para él, el arte es más adecuando para expresar la realidad que es el concepto de filosofía. Nietzsche no creía en la objetividad de la lógica y de la razón, conceptos en los cuales sí creían la filosofía tradicional, y motivo por el que lo rechazaba. Nietzsche afirma el carácter irracional del mundo, cree que la lógica y la razón son invenciones humanas que no se adaptan al mundo. Nietzsche criticó también las concepciones básicas de la ciencia: las leyes científicas son invenciones humanas para explicar a la Naturaleza, la cual no tiene leyes según Nietzsche, igual que las matemáticas, ya que no describen nada real, ya que las formas geométricas perfectas de las matemáticas no existen en la realidad.

- A la metafísica. Nietzsche encuentra un origen psicológico de la metafísica: para él, la metafísica es un pensamiento guidado por un instinto de supervivencia, lo cual da una excusa para dar más importancia a la razón, y opina que la influencia de la gramática (otro de los orígenes de la metafísica) da lugar a una visión errónea de la realidad, ya que si nuestra gramática fuese distinta, nuestra forma de entender el mundo sería distinta también.

- La religión. Para Nietzsche la religión no es una experiencia verdadera pues Dios no existe; cree que la religiosidad es una consecuencia de no sentirse cómodo con la vida. Nietzsche se enfrenta a: la “metafísica cristiana”: el cristianismo es “platonismo para el pueblo”, comparte con Platón la incapacidad vital para aceptar todas las dimensiones de la existencia y el afán de encontrar un consuelo fuera de este mundo.

Como Nietzsche, mencionó anteriormente que es necesario acabar con Dios y con el sistema de valores actuales para conseguir establecer un nuevo sistema de valores y así conseguir que el hombre evolucione y se convierta en el superhombre. El superhombre no se puede identificar con una clase social con privilegios que le puedan venir por la tradición o que descansen en su poder social, ni con una raza. El superhombre es la afirmación enérgica de la vida y el creador y dueño de sí mismo y de su vida, es un espíritu libre.
Realizado por: Miguel Ángel Berral

No hay comentarios:

Publicar un comentario