jueves, 17 de mayo de 2012

Jean-Paul Sartre



Su vida: Jean-Paul Charles Aymard Sartre (París, 21 de junio de 1905 – 15 de abril de 1980), conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre, fue un filósofo, escritor y dramaturgo francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue el décimo escritor francés seleccionado como Premio Nobel de Literatura, pero lo rechazó explicando en una carta a la Academia Sueca que él tenía por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones.

El intelectual: Según Sartre existe una diferencia entre el intelectual europeo y el del tercer mundo. El intelectual del tercer mundo tiene como objetivo el de servir al desarrollo del país y ponerse si es necesario a disposición del partido, mientras que el europeo es aquel que hace surgir una contradicción con el oficio que realiza, es decir genera una contradicción entre las leyes de ese trabajo con la estructura capitalista, es decir una contradicción interna y externa. Tenemos como ejemplo el científico que se da cuenta de que no existe el llamado “humanismo burgués”, es decir la universalidad, si no que el mundo se encuentra dividido por antagonismos de clase, a partir del momento que el científico ve en si mismo esta contradicción puede considerarse un intelectual. Por eso según Sartre podemos decir por ejemplo que un médico no es un intelectual, si no encuentra esta contradicción.
Sartre afirma que el intelectual (europeo), debe seguir con su oficio, y a su vez generando las contradicciones. Su oficio que es el que le da la fama y la posibilidad de mostrar las contradicciones del sistema y a su vez, las contradicciones son muchas veces una especie de influencia para su oficio.

El nombre “cualquiera”: Según él decía los hombres tienen una profunda afinidad que solo es separada por matices. El consideraba que es mejor ser “radicalmente humano” y no aferrarse tanto a esos matices que denominamos “talento” que son los que nos separan.
Aferrarse a esos matices, seria caer en la vanidad y la búsqueda de ambición. Al rechazar los rasgos distintivos podemos hablar en nombre del mundo.
Sartre decía estar completamente de acuerdo con la idea de Marx cuando este espera un cambio radical que suprima la división del trabajo, porque según el esto quitaría el aferramiento a las pequeñas particularidades a partir de ese momento las actividades estarán mas ligadas a la condición humana.

Citas importantes:
.“Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”
.“El hombre nace libre, responsable y sin excusas”
.“Desconfío de la incomunicabilidad; es la fuente de toda violencia”
.“ Un hombre no es otra cosa que lo que hace de sí mismo”
.“Nadie debe cometer la misma tontería dos veces, la elección es suficientemente amplía”

Realizado por: Javier Almagro

No hay comentarios:

Publicar un comentario