viernes, 18 de mayo de 2012

Plotino




Plotino (205-270): Filósofo latino, considerado fundador del neoplatonismo, su pensamiento fue recopilado por su discípulo Porfirio.

Su doctrina responde a la demanda de espiritualidad y universalismo propia de la época a través de la síntesis del racionalismo griego y el pensamiento oriental.

El principio fundamental de Plotino: establece que todo ser perfecto, es causa eficiente de otro ser menos perfecto, inmanente a él, pero distinto porque este es su causa. Todo efecto vuelve por un deseo innato a su causa perfecta, de donde deriva su propia perfección. Desarrollo de la doctrina: Plotino, deduce que el universo está constituido por una jerarquía de seres que aman unos de otros por degradación descendente, a estos seres amados y emanantes los reduce a cuatro: el Uno, la inteligencia, el alma del mundo y la materia.

- El uno: Es un ser perfectísimo pero indeterminado e inconsciente. Todas las perfecciones se le pueden atribuir o negar, se le puede atribuir porque el Uno es la fuente de toda perfección y se le puede negar porque nuestros conceptos limitan tales perfecciones e inducen composición.
- La inteligencia: Es menos perfecta que el Uno, porque implica: ser sujeto y objeto
- El alma del mundo: Es eterna aunque inferior y semejante a la inteligencia. El alma de todos los seres habita en el alma del mundo. El alma del mundo participa de la bondad de la inteligencia, pero en menor grado, pues a menor unidad corresponde a menor verdad y esto a menor bondad.
- La materia: El alma del mundo debe exteriorizarse en un efecto y este es la materia que es muy imperfecta puesto que es puro no ser, y esta despoja toda la determinación y la perfección

El fin del hombre es volver al Uno y en el mismo hombre están los medios para lograrlo.
La moral de Plotino está basada en el principio del retorno y en la noción del deseo:

a) Principio del retorno: Todo efecto vuelve por un deseo innato a la causa perfecta, de donde deriva su propia perfección.
b) Noción del deseo: Es la tendencia ser imperfecto a desarrollar en si todo aquello que lo asemeje y lo lleve a su causa.

El hombre para realizar el ascenso al Uno debe pasar por 3 etapas:

1. El entorno: Afirma que todo ser desea a su causa próxima, el objeto último de su aspiración es la unión con el Uno
2. El recogimiento: postulo que el objeto deseado no está fuera de la persona, sino en lo íntimo del alma, por lo que es necesario recogerse en sí mismo.
3. La purificación: sostienen que este recogimiento es realizado por la separación de lo material.

Plotino establece que el hombre vuelve a Dios mediante tres vías:

1. La purgativa o purificación moral
2. La iluminativa, en la que el alma recibe pasivamente las manifestaciones divinas
3. La unitiva, que es la vía por la cual el alma se une a Dios, mediante el éxtasis, en compenetración amorosa.


Realizado por: Marina Mesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario