jueves, 24 de mayo de 2012

Leibniz



Este filósofo, también matemático, nació en la ciudad de Leipzig, Alemania, el 21 de junio de 1646. En la Universidad de Leipzig su padre ejercía como profesor de filosofía. Éste falleció cuando su hijo tenía tan solo seis años. Con doce años de edad, Leibniz empezó a mostrar interés por la lógica aristotélica a trevés de la filosofía escolástica.
Sus obras se dividen en sistemáticas, polémicas y monográficas. Las primeras fueron breves, por ejemplo: Monadología (nuevo sistema de la naturaleza, discurso de la metafísica, dentro de la polémica presenta sus nuevos ensayos sobre el entendimiento humano)
Leibniz tocó diferentes campos e intervino en ellos de tal forma:
  • Como matemático inventó con Newton en 1675 el cálculo diferencial.
  • Como científico apreció y promovió el uso de la observación y la experimentación.
  • Como historiador enfatizó la importancia del estudio de documentos y archivos.
  • Como filósofo es el mayor pensador alemán del siglo XVIII, ya que el conocido filósofo alemán Kant se ubica entre los pensadores del siglo XIX. 
Mostró ese plurifacetismo que caracterizó su actividad mental en general. Su punto de partida era muy distinto del de Descartes. Éste creía que la obligación principal era cuestionar las conclusiones de sus predecesores. También estaba convencido de que los filósofos anteriores a él habían cometido el mismo error ya que habían caído en contradicciones inextricables. Leibniz opinaba que su deber era mostrar cómo algunos de sus predecesores habían llegado a la “verdad”. Estaba igualmente convencido que todos los grandes sistemas estaban fundamentalmente de acuerdo, y de que la unanimidad que muestran acerca de lo esencial es una buena indicación de que están en lo correcto. Resolvió no aislarse de los esfuerzos literarios, filosóficos y científicos de sus predecesores y contemporáneos. También decidió utilizar todo lo que la mente humana había logrado hasta sus días y así buscar el consenso donde reinaba la discordia y la contradicción. La filosofía a la que Leibniz asignó la pacificación como una de sus metas es un idealismo parcial. Sus respectivas afirmaciones principales son:
  • La doctrina de las mónadas. 
  • Armonía preestablecida.
  • La ley de continuidad. 
  • Optimismo.
Realizado por: Samuel Crossley

No hay comentarios:

Publicar un comentario