domingo, 20 de mayo de 2012

Husserl



Husserl defiende un método filosófico llamado fenomenología, es el estudio descriptivo de los fenómenos tal como se ofrecen a la experiencia inmediata. Se preocupan por lo vivido. Utiliza descripciones fenomenológicas en el sentido corriente del vocablo pero no las considera como un medio de llegar más allá del fenómeno. A través de ellas aprendemos. Husserl intenta descubrir un procedimiento que nos haga posible la adquisición de las verdades fundamentales y su justificación apodíctica, es por esto que su regla esencial desde el origen es ir a las cosas mismas y luego eliminar radicalmente todo prejuicio y toda teoría preconcebida sobre lo real. 

Hay dos principios, implicados en este punto de partida, primero un principio negativo que consiste en rechazar todo cuanto no está apodícticamente justificado, es decir, de tal manera que lo contrario aparezca totalmente inconcebible. En el principio positivo, consistente en recurrir a la intuición inmediata de las cosas, sólo esta puede ser fuente primera de toda certeza. Tales son las dos reglas fundamentales del método fenomenológico. 

Su pensamiento, tan agudo y claro no es metafísico en sentido estricto, además esto tiene la consecuencia de que carece de una unidad sistemática, sus visiones geniales iluminan diferentes zonas de la realidad, usa la fenomenología como conocimiento de esencias y prepara el camino para una metafísica actual. Ha concentrado su atención en los temas del hombre y de su vida. Los valores se nos presentan de un modo intuitivo, no racional y de forma individual y colectiva a la vez. El ser humano asume el sentimiento de un valor y ante ellos puede aceptarlo, criticarlo o realizarlo; la función del valor reside en que da sentido a los actos del ser humano.
Realizado por: Alma Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario