jueves, 24 de mayo de 2012

Spinoza


Para Spinoza el poseer conocimientos significa ser libre, estos conocimientos nos aportan criterio propio, sensatez e independencia. Si no fuera por el conocimiento nos dejaríamos llevar completamente por los prejuicios creados en nosotros por lo demás. Spinoza afirma que entre quien se deja conducir por una opinión y entre quién lo hace por una razón hay gran diferencia, porque el que se deja influir no es consciente de lo que hace. 

Denomina siervo al que se le conduce sin razón, y libre al que se apropia de una vida racional. Este filósofo presenta al hombre como el conjunto de cuerpo y mente. Sugiere que el hombre está determinado por leyes universales que lo condicionan mediante la ley de la preservación de la vida, aunque de acuerdo a algunos de sus planteamientos, el hombre también es parte de Dios y con él comparte sus dos atributos esenciales: el pensamiento y la extensión (división que Descartes de da a la realidad).

Al afirmar que el hombre tiene capacidad de pensar se muestra la influencia de la filosofía cartesiana, sobre la que está influenciada toda la obra de Spinoza. Reconocía como valor filosófico aquel que parte de las ideas evidentes y verdaderas, y por el cual se podía deducir la estructura de todas las cosas desarrollándolo. Esto era así porque según Spinoza, es lo mismo el orden de las ideas que el de la realidad. 

También interpretó la definición de substancia según Descartes de un modo estricto, y llegó a la conclusión de que todas las cosas son Dios. En su pensamiento Spinoza mezcló elementos judíos, escolásticos, y estoicos. Spinoza considera la existencia de una única sustancia, “la sustancia definitiva”, que se puede identificar con dios o con la naturaleza.Para Spinoza, la substancia es la realidad, que es causa de sí misma y a la vez de todas las cosas; que existe por sí misma y es productora de toda la realidad; por tanto, la naturaleza es equivalente a Dios.Esto elimina el problema de descartes para explicar la posibilidad del conocimiento, ya que el pensamiento y la extensión son dos de los infinitos atributos de Dios, distintos e independientes el uno del otro.

Realizado por: Ibai Urrutia

No hay comentarios:

Publicar un comentario