jueves, 17 de mayo de 2012

Platón



La filosofía en su forma sistemática y desmitificada empezó en la antigua Grecia en el S.VII a.C. Antes de este hubo una serie de pensadores en Oriente que estos ya se habían planteado los problemas filosóficos más importantes.

Aparecieron los filósofos presocráticos, su problema principal fue el del cosmos, su origen, y si naturaleza. Estos filósofos querían comprender dos realidades:
  • Cómo reducir la multitud de las cosas
  • Cómo entender y explicar el orden de la naturaleza y sus leyes.
Lo que pretendían los filósofos presocráticos era descubrir la verdad o el por qué existía por debajo de la apariencia de las cosas.

Los filósofos contemporáneos de Platón fueron los sofistas, unos maestros de la juventud, con una finalidad muy concreta, la cual era hacerlos aptos para su servicio a la sociedad. Estos filósofos no se preocuparon por el cosmos, los sofistas defendieron tres ideas fundamentales:
  • El relativismo de la verdad y el escepticismo del conocimiento.
  • El carácter convencional y evolutivo de las leyes.
  • La arbitrariedad del lenguaje que se puede adoptar a las circunstancias e intereses que convengan.
Sócrates fue maestro de Platón. Con el empieza el verdadero crecimiento de la filosofía griega. Sócrates se diferencia de los sofistas en tres puntos fundamentales:
  • Frente a los maestros sofistas, Sócrates defiende el valor de la ignorancia, ya que da origen al dialogo y al deseo de saber.
  • Frente al escepticismo sofista afirma la existencia de verdades objetivas.
  • Frente al relativismo de las normas sociales y éticas, proclama la defensa de los valores morales universales.
El método socrático consiste en formular preguntas a sus discípulos que les conduzcan a la búsqueda de la verdad por ellos mismos, pueden llegar al descubrimiento de las verdades esenciales y de los valores morales universales, esto se le llamo la “Mayéutica”.

Platón con su filosofía trata de encontrar una respuesta a los grandes problemas que se plantea el hombre, como son el ser (existencia), la ciencia, el conocimiento y el sentido de la vida.

Desde esta perspectiva la filosofía para Platón es un trabajo en el que entra en juego la vida del hombre.La filosofía es como una purificación ya que al descubrir que lo físico es transitorio se da cuenta de que todo en la vida es pasajero y la muerte es una liberación.

La expresión filosófica de esta concepción es la “teoría platónica de las ideas”. Los sentidos nos muestran únicamente el mundo de lo que nace y perece y la razón penetra hasta las ideas que son la verdadera esencia de los seres. Las cuales son las que dan sentido y permanencia al mundo de las cosas sensibles ya que estas son imágenes de aquellas. La filosofía según Platón es el saber perfecto o el grado superior del conocer porque nos permite descubrir estas ideas. Por eso la filosofía para Platón es igual a la felicidad suprema del hombre.


Realizado por: Inma Vidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario