viernes, 18 de mayo de 2012

Descartes


Descartes fue un filósofo, matemático y físico francés que vivió durante la primera mitad del siglo XVII., y es considerado el padre de la filosofía moderna así como el precursor del racionalismo y uno de los nombres más relevantes de la revolución científica. Rechazó las verdades recibidas, las de la escolástica, combatió los prejuicios y centró su estudio en el problema del conocimiento.

Descartes desarrolló un método propio para explicar la realidad, basado en la razón como única luz que hace posible el conocimiento y que otorga la sabiduría. Consideró que las ciencias hablaban sin juicio de cuestiones que se ignoran para llegar a conocerlas. Así, fundamento su pensamiento admitiendo exclusivamente en sus juicios aquello que se presentara tan clara distintamente a su espíritu que no tuviera motivo alguno para ponerlo en duda, dividiendo las dificultades a examinar en parcelas más pequeñas, y ordenar sus reflexiones desde los objetos más simples a los más complejos.

Instauró uno de los principios fundamentales de la filosofía moderna, el ‘’cogito ergo sum’’ (pienso, luego existo), al que llegó buscando la base de la razón, dudando hasta de la existencia misma, y alcanzó la conclusión de que su pensamiento, y por lo tanto su propia existencia, es algo indudable y cierto, y a partir de lo cual puede establecer nuevas certezas.

Descartes defendió que él mismo solo es una sustancia pensante, ya que la existencia del pensamiento es innegable, pero se puede mantener una duda sobre el cuerpo. Sin embargo, esta sustancia pensante va acompañada de la extensión, la sustancia corpórea, por lo tanto defendió el dualismo de cuerpo y alma, el alma se identificaba con el pensamiento y la llamó la –res cogitans, por otro lado, el cuerpo fue considerado la extensión, y la llamó la –res extensa.

De esta manera, también distinguió entre sustancias infinitas y finitas, la única sustancia infinita es Dios, perfecto, infinito y eterno, y las finitas, que son todas las demás.


Realizado por: Marcelo Payán Gardelegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario