jueves, 24 de mayo de 2012

Foucault



Michel Foucault (15/10/1926- 25/06/1984) fue un historiador de ideas, teórico social y filósofo francés que dedicó parte de su vida a saber cómo y hasta dónde es posible pensar de otro modo. Foucault es conocido principalmente por estudiar el poder, la historia, los saberes, la locura, el discurso, el sexo, el lenguaje, las cosas, la psiquiatría, la medicina y la política, todos ellos tópicos y problemas y prácticas en el que la sociedad moderna se mueve, se desliza, se enfrenta de manera implícita, no se han detenido en ello, se han ocupado de sistematizar, de categorizar las distintas racionalidades del sujeto. Foucault no sólo se ha detenido a analizar esos tópicos, problemas y prácticas sino también ha dado cuenta de sus transformaciones; ¿de dónde vienen?, ¿cómo se formaron?, ¿qué funciones tienen en la actualidad?, y ¿con qué método funcionan hoy?

Influido por Nietzsche, Heidegger y Freud, en su ensayo titulado Las palabras y las cosas (1966) desarrolló una importante crítica al concepto de progreso de la cultura, al considerar que el discurso de cada época se articula alrededor de un «paradigma» determinado, y que por tanto resulta incomparable con el discurso de las demás.

Del mismo modo, no podría apelarse a un sujeto de conocimiento (el hombre) que fuese esencialmente el mismo para toda la historia, pues la estructura que le permite concebir el mundo y a sí mismo en cada momento, y que se puede identificar, en gran medida, con el lenguaje, afecta a esta misma «esencia» o convierte este concepto en inapropiado.

En una segunda etapa, Foucault dirigió su interés hacia la cuestión del poder, y en Vigilar y castigar (1975) realizó un análisis de la transición de la tortura al encarcelamiento como modelos punitivos, para concluir que el nuevo modelo obedece a un sistema social que ejerce una mayor presión sobre el individuo y su capacidad para expresar su propia diferencia.

 Realizado por: Elisa Mayorga

No hay comentarios:

Publicar un comentario