miércoles, 16 de mayo de 2012

Malebranche




La filosofía de Malebranche se caracteriza por la combinación del cartesianismo y la traducción platónico-agustiniana, intentando llevar a cabo una metafísica teocéntrica. Acepta la dicotomía cartesiana entre espíritu y materia, pensamiento y extensión; no es posible una influencia de uno en otro (la mente no mueve el cuerpo)

Malebranche dice que la voluntad de los seres espirituales es incapaz de mover el más pequeño cuerpo que exista en el mundo. Porque es evidente que no hay una conexión necesaria, por ejemplo, entre nuestra voluntad de mover un brazo y el movimiento efectivo de este. (Es verdad que el brazo se mueve cuando yo quiero, y yo soy así la causa natural del movimiento de mi brazo. Pero las causas naturales no son, en absoluto, verdaderas causas, sino solamente causas ocasionales que únicamente obran por el poder y eficacia de la voluntad de Dios).

El teocentrismo de esta doctrina desemboca en el ontologismo. Para Malebranche la mente es una potencia pasiva; no produce ideas, sino que recibe ideas. La explicación plausible de cómo llegan a nuestra mente las ideas, es porque todas las que sean claras están en Dios en cuanto a su realidad inteligible. No es sino en El donde nosotros las vemos… Si nuestras ideas son eternas, inmutables, necesarias… comprenderemos que no pueden encontrarse más que en una naturaleza inmutable

El ser infinito no puede ser visible por una idea que le represente; ninguna de las ideas finitas puede representar al infinito; infinito solamente puede verse en sí mismo. Más todavía: lo finito se ve en lo infinito, las criaturas no se ven primariamente en sí mismas, sino en Dios.

Malebranche afirma que Dios es lo único que necesariamente existe, como dice Malebranche, "si se piensa en Dios, es necesario que exista. Tal o cual ser, aunque conocido, puede ser que no exista; podemos ver su esencia sin su existencia, su idea sin él. Pero no podemos ver la esencia del infinito sin su existencia, la idea del Ser sin el ser: porque el Ser no tiene ninguna idea que le represente.Pero a la vez existen dos grandes dificultades, presenta la filosofía teocéntrica y ocasionalista de Malebranche son.
  • La cuestión de la realidad del ser de los entes, que tiende a confundirse con el ser divino.
  • La cuestión de la libertad y responsabilidad de la persona, que tiende a desaparecer. 
Todas las cuestiones que se derivan de lo anterior en el orden moral.

Realizado por: Marta Alguacil Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario